domingo, 25 de noviembre de 2012

Bizcocho de manzana y canela

Asocio la manzana al otoño y a Asturias, y ya tenía ganas de hacer algún postre con esta fruta. Aprovechando que a mi madre le han regalado una bolsa de manzanas de casa, me he decidido a hacer este bizcocho de manzana y canela.

En realidad, este bizcocho se parece mucho a la tarta Tatín, con la diferencia de que la masa que cubre las manzanas, en lugar de ser masa brisa, es bizcocho. Aunque una vez probé a hacer una tarta Tatín con no muy buenos resultados tengo que reconocer que, en este caso, el resultado es delicioso. El hecho de que el bizcocho esté cubierto por esta compota de manzana hace que sea mucho más jugoso.


La receta está sacada del blog Gastronomía & Cia.

RECETA

* Para la compota:

180 g de azúcar
80 g de mantequilla
2 manzanas Reineta grandes o 3 pequeñas

Poner el azúcar con la mantequilla en una sartén o cazuela amplia al fuego y hacer un caramelo rubio mientras se pelan y cortan las manzanas en finos gajos. Incorporarlos y bajar el fuego, dejando cocer unos minutos para que la manzana suelte el agua y se mezcle con el caramelo.


* Para la masa de bizcocho:

3 huevos
180 g de azúcar
80 g de aceite de girasol
125 g de yogur (yo utilicé yogur griego)
200 g de harina
8 g de levadura de repostería (Royal)
1 cucharada pequeña de canela (o cantidad al gusto)

Mientras se cuecen las manzanas, preparar la masa del bizcocho.
- Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve. Reservar.
- Batir las yemas con el azúcar y, cuando esté bien integrada, añadir el aceite, el yogur y la canela y seguir batiendo.
- Incorporar poco a poco la harina previamente tamizada con la levadura y, por último, mezclar suavemente las claras montadas.


* Montaje:

- Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
- Untar un molde con mantequilla
- Cuando la manzana esté cocida y blanda, y haya enfriado un poco pasarla por la batidora para que quede una compota fina. Verter sobre el molde engrasado.
- A continuación, sobre la compota de manzana, verter la masa de bizcocho.
- Introducir en el horno y hornear durante 30-35 minutos, calor arriba y abajo. Comprobar que está bien cocida la masa pinchando con un palillo.
- Retirar el bizcocho del horno y desmoldar estándo caliente sobre un plato.


Aclaración
Utilicé un molde redondo de 26 cm de diámetro.

Dificultad:
Fácil

Tiempo de preparación:
10 minutos preparación compota + 15 minutos preparación de la masa de bizcocho + 35 minutos de horneado. Total : 1 hora.

Puntuación: 8
Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: