domingo, 13 de enero de 2013

Muffins de chocolate y calabaza

Os estaréis preguntando, qué le ha dado a esta con la calabaza que lleva dos entradas seguidas publicando recetas con este vegetal... Pues es que nuestra vecina y amiga Isabel nos ha regalado una calabaza buenísima y enorme de su huerta en Argüero. Es una pena que se me haya pasado hacerle una foto para que vieseis el tamaño que tenía ¡¡enorme!!

Y pensando en qué postre hacer para utilizarla recordé el brownie de chocolate y calabaza de Carrot Cake que tanto me había llamado la atención hace un par de meses. Yo he reconvertido su receta a estos muffins de chocolate y calabaza con unas ligerísimas modificaciones. Han quedado buenísimos. Espero que a vosotros también os gusten.


RECETA

* Ingredientes para la mezcla de chocolate :

115 g de chocolate de cobertura (55% de cacao)
170 g de mantequilla cortada en cubitos
250 g de azúcar
3 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
un cuarto de cucharadita de sal
110 g de harina tamizada 

- En un bol amplio y apto para microondas echar el chocolate partido en trozos y la mantequilla. Meter en el microondas un par de minutos en modo descongelación. Remover la mezcla hasta que esté totalmente integrada. Si fuera necesario meter en el microondas otro par de minutos. Esperar a que la mezcla enfríe un poco (en este momento podemos proceder a cocer la calabaza tal como se explica en el siguiente apartado).
- Cuando la mezcla de mantequilla y chocolate haya enfriado un poco añadir el azúcar y batir con unas varillas manuales.
- Añadir los huevos uno a uno. No incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté integrado.
- Incorporar el extracto de vainilla y la sal. Terminar de batir con las varillas manuales.
- Por último, añadir la harina y mezclar con movimientos envolventes utilizando una cuchara de madera. Reservar.


* Ingredientes para la mezcla de calabaza y queso crema:

130 g de calabaza cocida (unos 200 g de calabaza cruda)
130 g de queso crema tipo Philadelphia
55 g de azúcar
una pizca de canela
media cucharadita de extracto de vainilla

- Pelar y cortar la calabaza en trozos. Introducir en el microondas 7 minutos a 800 W. Al acabar comprobar que está hecha pinchando con un tenedor, si se desprende está en su punto se se queda en el tenedor introducir unos minutos más. Dejar que enfríe un poco.
- En un bol poner todos los ingredientes: la calabaza cocida, el queso crema, el azúcar, la pizca de canela y el extracto de vainilla y batir con una batidora hasta obtener una crema fina y ligera. Reservar.


* Montaje (para unos 18 muffins):

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja para cupcakes o muffins con las cápsulas de papel.
- En cada cápsula verter un poco de la mezcla de chocolate de forma que cubra el fondo (1/3 de la cápsula). Luego añadir un poco de la mezcla de calabaza y queso crema que cubra la anterior.
- Para terminar añadir otro poco de la mezcla de chocolate justo en el centro de la capa anterior de crema de calabaza.
- Hornear a 180º C, calor arriba y abajo, durante 30 - 35 minutos.


Aclaración
Mientras esperamos a que enfríe la mezcla de mantequilla y chocolate que hemos derretido en el microondas podemos pasar a cocer la calabaza en el microondas. Luego, mientras la calabaza enfría podemos seguir con la preparación de la mezcla de chocolate.

Dificultad:
Baja

Tiempo de preparación:
5 minutos derretir chocolate y mantequilla + 7 minutos cocer calabaza en microondas + 10 minutos terminar mezcla de chocolate + 5 minutos terminar mezcla calabaza y queso crema + 5 minutos montaje + 35 minutos horneado. Total: aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: