martes, 5 de febrero de 2013

Cupcakes de jengibre

Ya os he hablado en esta otra entrada del libro "Cake days" de The Hummingbird bakery y, la verdad, es que todas las recetas que he probado hasta ahora me han encantado.


Hoy he hecho sus cupcakes de jengibre que, aunque pegan más para Navidad, acompañan muy bien una merienda en una tarde fría y lluviosa como las que estamos teniendo estos días en Asturias.

Únicamente he modificado la receta de crema de queso porque me pareció que sería demasiado dulce y, la he cambiado por la que suelo hacer habitualmente.

Han salido muy buenos. Tienen un ligero sabor a jengibre y canela que, unidos a la crema de queso que los cubre, hace que sean deliciosos!!

RECETA

* Para unos 18 cupcakes:

140 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar
60 g de miel
60 g de melaza (yo la compro en Mercadona)
2 huevos L
2 yemas de huevos L
310 g de harina de repostería
una cucharada de cacao puro en polvo
una cucharadita de jengibre
una cucharadita de canela
una cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de levadura en polvo
una cucharadita de sal
240 ml de leche caliente

- Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.
- Batir con unas varillas o una batidora la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva más suave y comience a blanquear.
- Añadir la miel, la melaza, los huevos, las yemas y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- En otro bol tamizar la harina con el cacao puro en polvo, las especias, la levadura y la sal.
- Verter esta mezcla seca a la mezcla de huevos y mantequilla en tres o cuatro veces alternando con la leche caliente. Utilizar para mezclar una espátula o cuchara de madera y batir hasta que todo esté bien integrado.
- Llenar las cápsulas hasta 2/3 y hornear unos 18-20 minutos, a 180º C, calor arriba y abajo.
- Una vez pasado este tiempo, retirar del horno y dejar en el molde durante cinco minutos. Después retirarlos del molde metálico y dejarlos enfriar sobre una rejilla hasta el momento de decorarlos.


* Para la crema de queso:

120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
150 g de azúcar glass tamizado (mejor comprado que hecho con thermomix)
200 g de queso crema de untar tipo philadelphia
1 cucharadita de esencia de vainilla

- Batir muy bien la mantequilla con el azúcar utilizando una batidora de varillas o la TMX con mariposa (velocidad 3). El tiempo de batido dependerá del tipo de batidora, la marca de la mantequilla..., estará listo cuando se consiga una consistencia muy cremosa y la mantequilla haya cambiado su color característico por otro más blanquecino.
- Añadir el queso y la esencia de vainilla y seguir batiendo a menor velocidad (TMX velocidad 2) hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Reservar la crema.

*Montaje

18 cupcakes
crema de queso
sprinkles para adornar

- Utilizando una espátula, cubrir los cupcakes con una ligera capa de crema de queso y decorar con algún sprinkle.


Aclaración
Para hacer la crema de queso, es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que hayamos tamizado el azúcar glass.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación cupcakes + 40 minutos horneado cupcakes (bandeja y media) + 1 hora enfriado cupcakes + 15 minutos preparación crema de queso + 30 minutos decoración cupcakes. Total: casi tres horas.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta

No hay comentarios: