miércoles, 20 de febrero de 2013

Falsas palmeritas de mantequilla y queso crema

Estas palmeritas no están hechas con hojaldre si no con una masa de mantequilla y queso crema, de ahí el nombre de "falsas palmeritas". Sin embargo, la forma que se le da a la masa y el hecho de que el azúcar se caramelice entre las capas hace que el sabor sea bastante parecido y resulten unas galletas deliciosas.

La primera vez que oí hablar de ellas fué en un retweet de una chica, (siento no acordarme del nombre). Me pareció tan original que unas galletas llevasen queso crema que, rápidamente me puse a buscar en internet y, la receta que más me gustó de todas las que encontré fué la de Ma petite boulangerie que, a su vez se la había visto a Kanela y Limón.


RECETA

* Ingredientes para unas 15 galletas:

100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de queso crema (tipo philadelphia)
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 g de harina de repostería
80 g de azúcar

- Batir la mantequilla, el queso crema, la sal y la esencia de vainilla.
- Añadir la harina y mezclar, primero con una cuchara de madera y luego con las manos, hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.
- Poner la masa entre dos papeles de horno liofilizados y estirarla con ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 4-5 mm de grosor. Hay que intentar darle una forma lo más rectangular posible.
- Enfriar en la nevera durante al menos 30 minutos.
- Retirar la masa de los papeles de horno y espolvorear la cara interior de la masa con unas 3-4 cucharadas de azúcar.  Darle forma de palmerita enrollando un extremo hasta la mitad y luego el otro hasta que se encuentren en el centro.
- Con un cuchillo bien afilado cortar el rulo de palmeritas en unas 15 porciones de 1 cm aproximadamente.
- Rebozar las galletas con el azúcar, aplastando un poco el centro de las palmeritas con una cucharita para que se impregnen mejor en el azúcar y la forma quede más definida. Colocarlas en la bandeja de horno cubierta con papel liofizado.
- Hornear a 200º C, calor arriba y abajo, durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
- Dejar enfriar en una rejilla.

Aclaración
Para facilitar el batido de la mantequilla y el queso crema yo metí unos segundos la mantequilla en el microondas (modo descongelación) para que estuviese más blanda.
Para que la forma de las palmeritas quede más perfecta podemos recortar los bordes de la plancha de masa y así coseguir un rectángulo más regular. Luego, estos bordes los podemos volver a masar y formar nuevas galletas.
Además de dar forma de palmeritas a la masa también podemos formar espirales enrollando sólo hacia un lado.

Dificultad:
Baja

Tiempo de preparación:
10 minutos preparar la masa + 10 minutos extender la masa + 30 minutos enfriar masa en la nevera + 10 minutos para dar forma a las palmeritas + 20 minutos horneado. Total: una hora y 20 minutos.

Puntuación: 8,5

Pincha y descárgate la receta


3 comentarios:

El Trasgu de las galletas dijo...

Hola Rocío:

Aunque parezca mentira te sigo en Fb y Twitter y aún no me había pasado por aquí. No tengo perdón, pero ya me he suscrito y no se me escaparán más tus entradas.
No conocía estas palmeras, me parece muy original esa masa. La verdad es que a simple vista, parecen de hojaldre. habrá que probarlas, que seguro que están muy ricas.
Un abrazo, compañera

Delicia Candy Bar dijo...

Hola.
Acabo de conocer tu blog.
Me ha encantado, me le apunto!
http://deliciacandybar.blogspot.com

Unknown dijo...

Muy riquísimas... la verdad es que encantan. Sólo una sugerencia...que te parece probar con queso crema hecho en nuestra tierra? Quescrem está hecho en galicia... lo conoces? www.quescrem.es