miércoles, 24 de abril de 2013

Chocolate chip cookies por una buena causa

A veces colaborar con una buena causa es más sencillo de lo que nos imaginamos. Hace un par de días mi compañera Dolo me comentó la iniciativa que está llevando a cabo Héctor Moro Díez con su "Vueltona" para recaudar fondos en apoyo a la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística. Dolo me propuso hacer alguno de mis dulces para, con los donativos recogidos, apadrinar algunos kilómetros en su carrera. Me pareció una idea estupenda y, aquí estoy con esta galletas que mañana estarán junto a la máquina de café de la RTPA para todos aquellos que queráis colaborar.  Para los que no podáis acercaros, os dejo aquí el enlace al blog de Héctor en el que se indican varias formas de hacer llegar vuestro donativo.

En cuanto a las galletas, para mí son muy especiales porque, como en alguna otra ocasión, la receta forma parte de la tradición familiar de un amigo que, generosamente, me la ha dado. Pero, estaréis pensando, ¿cómo unas chip cookies van a formar parte de la tradición familiar de alguien? Pues si, porque esta receta me la ha pasado Belén, la mujer de mi compañero Sergio, que nació y se crió en Canada. ¡¡Son las típicas galletas que se comía Triki!! Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro, buenísimas y muy fáciles de hacer. ¡¡Tenéis que probarlas!!


RECETA

* Ingredientes para unas 40 galletas:

3/4 de taza de azúcar (160 g)
3/4 de taza de azúcar moreno (140 g)
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (210 g)
2 huevos L
una cucharadita de extracto de vainilla
2 y 1/4 de taza de harina de repostería (300 g)
una cucharadita de levadura
3/4 de cucharadita de sal
2 tazas de trocitos de chocolate (250 g) (Yo los compro en Mercadona como "Gotas de chocolate" para fundir)

* Preparación:

- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- En un bol batir con una cuchara de madera o unas varillas eléctricas el azúcar, el azúcar moreno, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos, que previamente habremos batido ligeramente, y la esencia de vainilla.
- En un recipiente separado mezclar la harina con la levadura y la sal.
- Incorporar la mezcla de harina a la mezcla anterior hasta que los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una masa blandita y pegajosa.
- Añadir a esta masa los trocitos de chocolate incorporándolos con una cuchara de madera hasta que queden repartidos de manera uniforme.
- En una bandeja de horno cubierta con papel de horno liofilizado colocar montoncitos de masa del tamaño de una nuez. Es importante que entre ellos estén bien separados porque estas galletas crecen mucho (A mí me entraron nueve montoncitos por bandeja).
- Hornear a 180º C, calor arriba y abajo, durante unos 12-14 minutos hasta que las galletas estén ligeramente doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir la operación hasta terminar la masa.


Aclaración
Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que resulte más fácil integrarla con el resto de ingredientes. Si os habéis olvidado de sacarla unas horas antes, como emergencia podéis meterla unos segundos en el microondas, función descongelación, pero, sin que llegue a derretir.
Para batir los ingredientes podéis hacerlo a mano, con una cuchara de madera, o utilizar unas varillas eléctricas pero, es importante que el paso final de incorporación de los trocitos de chocolate a la masa lo hagáis a mano y no con la varilla.
Además de chocolate a esta galletas también se le pueden añadir frutos secos como nueces en trocitos, avellanas... La cantidad adecuada sería una taza o un poquito menos.
Tenéis que tener en cuenta que estas galletas crecen mucho en el horno asi que separadlas bien o se os pegarán unas a otras.

Dificultad:
Muy baja

Tiempo de preparación:
30 minutos preparación de la masa + 14 minutos horneado de cada bandeja de galletas x 4 bandejas . Total: casi una hora y media.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta


1 comentario:

Aro dijo...

te he nominado a un premio en mi blog: my-sweetblog.blogspot.com, es el premio a un blog muy sweet ^o^