viernes, 15 de marzo de 2013

Plum cake de nueces y plátano

Cuando me enteré de que Yolanda del blog Cocido de sopa organizaba un concurso me puse a buscar una receta cuyo resultado verdaderamente estuviese garantizado. Por eso, cuando mi amiga Gema me pasó este plum cake de nueces y plátano, supe que era la receta que estaba buscando. Gema ya lo había probado y me dijo que salía buenísimo y, como todas las recetas que ella me pasa, así fué, buenísimo, muy jugoso y con un delicioso sabor a plátano.

Con esta receta de plum cake de nueces y plátano participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa. Espero que os guste tanto como a mí.


RECETA

* Ingredientes:

250 g de margarina (yo utilicé mantequilla sin sal a temperatura ambiente)
250 g de azúcar
250 g de harina
1 cucharada de levadura
4 huevos
2 plátanos
1 cucharada de zumo de limón
6 nueces
2 cucharadas de brandy
mantequilla y harina para untar el molde o papel liofilizado de horno

* Preparación:

- Cortar los plátanos en rodajas y ponerlos en un cuenco. Rociarlos con el zumo de limón, el brandy y reservar.
- Abrir las nueces, partirlas en trozos y reservar.
- Untar el molde con mantequilla y harina o forrarlo con papel liofilizado para horno.
- Mientras calienta el horno a 225º C, batir la margarina (o mantequilla) y el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Agregar las yemas de huevo de una en una y mezclar con una espátula de madera.
- Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mezcla anterior.
- Agregar las nueces y dos tercios de las rodajas del plátano.
- Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que no se bajen.
- Llenar el molde y poner por encima el plátano reservado.
- Hornear unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga límpia. Desmoldarlo cuando esté frío.


Aclaración
La receta pide que se hornee a 225º C pero, a mí me pareció demasiado y yo lo puse a 210º C, calor arriba y abajo. De todas formas, cada horno es un mundo y tendréis que probar. Además, puse el plum cake en el segundo nivel del horno empezando por abajo y, a la media hora de estar en el horno tuve que cubrirlo con papel de aluminio para que no se me quemara por encima. Finalmente estuvo en el horno poco más de una hora.
Si el plum cake lo van a comer niños podéis eliminar el brandy aunque, es cierto que le dá una gracia especial.


Dificultad:
Fácil

Tiempo de preparación:
20 minutos preparación del bizcocho + 1 hora larga de horneado. Total: hora y media.

Puntuación: 9

Pincha y descárgate la receta


domingo, 3 de marzo de 2013

Tartaletas de piña

Cuando vi estas tartaletas en el blog Comer con poco me parecieron muy originales porque estaban rellenas con una crema pastelera aromatizada con el almíbar de la piña. Sin embargo, después de hacerlas, lo que más me ha llamado la atención es la receta de la masa quebrada porque resulta muy fácil de hacer y queda buenísima.

Yo a la crema de piña le quité un poco de azúcar respecto de lo que pedía la receta original porque me pareció que el almíbar ya aportaba bastante y, para mi gusto, salió más que suficiente dulce.


RECETA

* Ingredientes para la masa quebrada (salen unas 12 tartaletas de 10 cm):

250 g de harina de repostería
5 g de sal
125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo
2 cucharadas de agua helada

- En un bol echar la harina y hacer un hoyo en el centro. Poner dentro del hoyo el huevo, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente partida en trocitos. Amasar con una mano intentando deshacer la mantequilla con el resto de ingredientes.
- Cuando los ingredientes anteriores se hayan integrado un poco, incorporar las dos cucharadas de agua helada y seguir amasando hasta obtener una masa que no se peque a las manos. ¡Ojo! No incorporar más agua, ni modificar la cantidad de ingredientes. Lleva tiempo pero, después de amasar un rato, los ingredientes se integran.
- Hacer una bola con la masa, cubrir con papel film y dejar reposar en la nevera, por lo menos, una hora.
 
* Ingredientes para la crema de piña:

150 g de azúcar (en la receta original pide 250 g)
medio vaso de almíbar de un bote mediano de piña
zumo de medio limón
1 cucharada de maizena
2 cucharadas adicionales de almíbar de piña
4 huevos

- Poner el azúcar con el medio vaso de almíbar al fuego hasta que se derrita el azúcar, no hace falta que hierva. Reservar
- Batir los huevos y agregar la maizena que habremos diluido previmente en las dos cucharadas de almíbar de piña, el zumo de limón y la mezcla que tenemos reservada de azúcar disuelto en almíbar de piña. Ligar bien y pasar a un cazo.
- Llevar a fuego bajo, removiendo continuamente, hasta que la crema espese.
- Cubrir la crema con papel film de forma que quede en contacto directo con la crema para que, no se forme costra y dejar enfriar.


* Forrado, horneado y montaje de las tartaletas:

masa quebrada refrigerada por lo menos una hora
crema de piña
rodajas de piña en almíbar para decorar
un poco de almíbar de piña para pintar las tartaletas

- Extender la masa lo más fina posible, si es necesario dividirla en porciones y estirar cada porción por separado para conseguir muy poco espesor. Forrar los moldes. Utilizar una bolita de masa para empujar la lámina de masa contra el molde y conseguir que se adapte perfectamente a los huecos.
-  Pinchar la masa con un tenedor y honear en horno precalentado a 175º C, calor arriba y abajo, durante 15 minutos más o menos.
- Desmoldar las tartaletas y dejar enfriar.
- Rellenar las tartaletas con la crema y adornar con unos trozos de piña.
- Hornear en horno precalentado, a 170º C, calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos.
- Dejar que las tartaletas enfríen un poco y pintar con un poco de almíbar para dar brillo.


Aclaración
Con esta receta se pueden hacer tartaletas pero, también se podría hacer una única tarta forrando un molde grande (32-40 cm) y rellenándolo con toda la crema.
La masa quebrada requiere un poco de paciencia y, es importante no modificar las cantidades de los ingredientes porque, después de amasar durante un rato, se acaban integrando.
Al incorporar a los huevos batidos el almíbar con el azúcar disuelto, como puede que este todavía esté un poco caliente, es importante remover continuamente para evitar que con la diferencia de temperatura el huevo pueda llegar a cuajar.

Dificultad:
Media

Tiempo de preparación:
15 minutos preparar la masa + 1 hora para refrigerar la masa y hacer la crema de piña (15 minutos) + 20 minutos forrado moldes + 15 minutos horneado tartaletas + 15 minutos montaje tartaletas + 10 minutos horneado + 15 minutos enfriado tartaletas y pintado con almíbar para dar brillo. Total: dos hora y media.

Puntuación: 8

Pincha y descárgate la receta